Las fugas de agua subterránea pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, solo se detectan una vez que han causado suficiente daño como para que las señales se puedan ver desde la superficie. Si sospecha que tiene una fuga, es vital repararla lo antes posible, ya que las tuberías comprometidas pueden causar grandes problemas a la infraestructura y pueden ser extremadamente costosas debido a las altísimas facturas de agua.
Además correlativo a este artículo te recomendamos que leas este otro que te puede ir de maravilla: Código de los colores para tuberías, identifícalos
¿Cómo se producen las fugas de agua subterránea?
Las fugas de agua que se encuentran bajo tierra pueden ocurrir debido a una serie de razones, algunas de las más comunes son:
Productos químicos: ya sea que estén presentes en el agua o en el suelo, los productos químicos pueden causar la erosión de las tuberías subterráneas, lo que provoca grietas u orificios en la tubería que permiten el paso del agua. Este daño tiende a ocurrir durante un período de tiempo considerable.
Desastres naturales: los terremotos y los temblores pueden ejercer presión sobre las tuberías, lo que puede hacer que se muevan y provoquen grietas o rajaduras.
Desgaste: los edificios y casas más antiguos tendrán tuberías más antiguas que con el tiempo se oxidarán y pueden ceder, lo que provocará grietas y fugas.
Instalación incorrecta: esto se puede evitar fácilmente asegurándose de que un profesional realice todas las tuberías, ya que una instalación deficiente o incorrecta puede provocar fugas en las tuberías.
Árboles: a veces, cuando los árboles crecen lo suficientemente cerca de las tuberías, pueden aplastarlos y provocar fugas.
Señales de una fuga de agua subterránea
Como se mencionó anteriormente, las fugas de agua subterránea son notoriamente difíciles de detectar y, por lo general, solo se ven una vez que se ha producido el daño. Estas son algunas de las señales que debe tener en cuenta:
Aumento repentino en el uso y los costos del agua
Este es uno de los principales signos de una fuga de agua subterránea, ya que el uso y los costos se dispararán. Para determinar si tiene una fuga, ubique su medidor de agua y, si es posible, cierre la válvula principal de agua de la propiedad. Tome nota de los números presentes en su medidor y luego déjelo apagado durante aproximadamente una hora. Una vez que haya hecho esto, regrese y vea si los números se han movido, si es así, es muy probable que tenga una fuga.
Áreas agrietadas o protuberancias en el pavimento
Es común que las fugas subterráneas causen daños en el área que las rodea. Si hay asfalto u hormigón alrededor de la fuga, es posible que detecte áreas agrietadas, protuberancias o baches, o si la tierra o el césped lo rodean, se pueden desarrollar sumideros.
Olores desagradables
Cuando se deja durante un período prolongado, las fugas no detectadas pueden causar moho, lo que provocará un olor desagradable en el área.
Baja presión en el suministro de agua.
Las tuberías de agua obstruidas, erosionadas o incluso rotas pueden causar baja presión en el suministro de agua.
Agua sucia
Las fugas subterráneas pueden causar que el agua de los grifos esté oxidada, sucia o llena de aire; sin embargo, a veces esto puede ser una señal de un problema diferente con su suministro de agua.
Sonidos de tuberías
En algunos casos, es posible que pueda escuchar una fuga de agua subterránea. Los silbidos pueden indicar una disminución en la presión del agua, las salpicaduras pueden ser una señal de que el agua fluye alrededor de la tubería y el tintineo puede deberse a guijarros y piedras que fluyen y golpean las tuberías.
¿Cómo se detecta una fuga de agua bajo tierra?
Si sospecha que hay una fuga de agua subterránea en su propiedad, comuníquese con un plomero o ingeniero calificado lo antes posible para identificar y solucionar el problema. Utilizarán una variedad de dispositivos especializados para reducir la ubicación de la fuga, lo que reducirá los costos adicionales y la interrupción que conlleva excavar para tratar de encontrar el problema. Algunas técnicas que pueden usar incluyen:
Imágenes térmicas
Aquí es donde se usa una cámara para identificar las ubicaciones de las tuberías que están enterradas en la estructura del edificio. La imagen térmica mostrará diferencias en las temperaturas de la superficie e identificará posibles fugas.
Detección acústica de fugas
La detección acústica de fugas se lleva a cabo utilizando micrófonos ultrasensibles para escuchar cualquier sonido de fugas de las tuberías comprometidas.
Detección de fugas de gas traza
Los gases traza no son tóxicos y no dañan las tuberías ni el medio ambiente. Este método se puede utilizar para detectar fugas en todas las tuberías, incluidos los sistemas de calefacción por suelo radiante. Funciona presurizando el gas a través de las tuberías, lo que lo obliga a salir a la superficie donde escapa y puede detectarse con un detector de gas . Este método es extremadamente útil ya que permite que la fuga se reduzca a un área específica e incluso se puede ubicar debajo del concreto.
Correlación de ruido de fuga
Esto se lleva a cabo utilizando potentes dispositivos electrónicos para localizar fugas en tuberías presurizadas donde se desconoce la ubicación o las distancias son altas. Implica colocar dos sensores en contacto con la tubería a ambos lados de una fuga sospechosa, los sonidos luego se graban y transmiten a una unidad de procesamiento de radio. A partir de aquí, la unidad utiliza algoritmos matemáticos para determinar la ubicación de la fuga.
Esperamos que te haya gustado este post. Te recomendamos leer para que no vuelva a pasarte o para prevenir un tema interesante como son los, Materiales de tubería para la construcción.
Te esperamos 😉