El concreto premezclado es un hormigón hecho a medida que se fabrica en una fábrica o dentro de una planta dosificadora según las especificaciones estándar requeridas. Luego, la mezcla de concreto preparada se lleva al lugar de trabajo dentro de mezcladores de tránsito montados sobre un camión.
Este tipo de hormigón garantiza una mayor durabilidad y sostenibilidad. Como el trabajo lo realiza un proveedor experto, la mezcla formada es precisa y de mayor calidad. También se pueden hacer mezclas de concreto especiales de manera eficiente mediante este método de fabricación de concreto.
Consejos: ¿Qué es el mortero en la construcción?
Tipos de concreto premezclado
Hay tres tipos de concreto premezclado (RMC) según la mezcla de los diversos ingredientes, como se indica a continuación:
- Concreto mixto de tránsito
- Concreto mixto retráctil
- Concreto mixto central
Concreto mixto de tránsito
También se le llama concreto seco por lotes porque todos los ingredientes básicos, incluida el agua, se cargan directamente en el camión hormigonera. El tambor mezclador gira rápidamente a la velocidad de carga durante la carga del material y luego continúa girando a una velocidad de agitación normal. En este tipo de concreto premezclado, también son posibles tres tipos de variaciones como se indica a continuación: Concreto mezclado en el sitio de trabajo Mientras se transporta hacia el destino, el tambor gira a una velocidad lenta o de agitación de 2 rpm, pero después de llegar al sitio Justo antes de descargar el material, se gira a una velocidad máxima de 12 a 15 rpm durante casi 70 a 100 revoluciones para garantizar una mezcla homogénea.
Hormigón mezclado en tránsito La velocidad del tambor se mantiene media durante el tiempo de tránsito, es decir, aproximadamente 8 rpm durante unas 70 revoluciones. Después de 70 revoluciones, se frena a una velocidad de agitación de 2 rpm hasta descargar el hormigón. Hormigón mezclado en el patio El tambor se gira a alta velocidad de 12 a 15 rpm durante unas 50 revoluciones en el patio mismo. Luego, el concreto se agita lentamente durante el tiempo de tránsito.
Mezcla de concreto retráctil
El concreto se mezcla parcialmente en la mezcladora de la planta y luego se realiza una mezcla equilibrada en la mezcladora de tambor montada en camión durante el tiempo de tránsito. La cantidad de mezcla en el mezclador de tránsito depende de la extensión de la mezcla realizada en la planta de mezcla central. Se deben realizar pruebas para establecer el requisito de mezclar el mezclador de tambor.
Concreto mixto central
También se denomina planta dosificadora central donde el concreto se mezcla completamente antes de cargarlo en el camión hormigonera. A veces, la planta también se conoce como plantas de lote húmedo o de premezcla. Durante el transporte del hormigón, el camión hormigonera actúa únicamente como agitador. A veces, cuando el requisito de trabajabilidad es bajo o el plomo es menor, también se pueden usar unidades sin agitación o camiones de volteo.
Consejos: ¿Qué es el hormigón armado?
Ventajas del concreto premezclado
- Mayor rentabilidad y conocimiento real de costos de material: Al utilizar concreto premezclado, no hay pérdidas ni desperdicios de materiales, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y un conocimiento real de los costos de los materiales1.
- Facilidad de uso en alturas y profundidades: El concreto premezclado es más fácil de usar en alturas y profundidades, lo que permite terminar la construcción de forma rápida1.
- Alta calidad y homogeneidad: El concreto premezclado se produce bajo estrictos estándares de calidad, lo que garantiza una mezcla homogénea y de alta calidad5.
- Transporte a largas distancias: El concreto premezclado puede ser transportado a largas distancias sin perder sus especificaciones, manejabilidad y temperatura2.
- Reducción de costos de mano de obra: Al utilizar concreto premezclado, se reduce significativamente la cantidad de horas hombre necesarias para la colocación de concreto en la obra, lo que se traduce en una disminución de los costos de mano de obra3.
- Control de calidad sobre el concreto suministrado: El concreto premezclado se produce bajo un adecuado control de calidad, lo que garantiza la calidad del producto final46.
- Reciclable: El concreto premezclado puede ser reciclado en un 100%
Desventajas del concreto premezclado
- El tiempo de tránsito desde el momento de la preparación del concreto hasta el sitio de entrega, resultará en la pérdida de trabajabilidad. Esto requerirá agua o aditivos adicionales para mantener la trabajabilidad según la especificación. En el sitio, se supone que el ingeniero de QA/QC debe verificar la trabajabilidad a través de la prueba de asentamiento antes de usarlo para la construcción.
- El tráfico durante el tránsito del concreto puede resultar en el fraguado del concreto. Por lo tanto, esto requerirá la adición de aditivos para retrasar el período de fraguado. Pero el tráfico inesperado es un gran problema.
- El arreglo de encofrado y colocación debe prepararse con anticipación en un área grande ya que el concreto se puede comprar en cantidades más grandes.
Esto ha sido todo amigo, si te gustó este artículo no te pierdas el último que publicamos: 6 materiales reciclables para construir
¡Te esperamos! 😉