¿Qué es más barato construir con acero o concreto?

En un blog anterior,  discutimos si el acero o el concreto es el mejor material de construcción para construcciones de poca altura. Comparamos los pros y los contras de cada sistema en cuatro categorías: diseño, tamaño, disponibilidad y seguridad.

Sin embargo, ¿Qué es más barato construir con acero o concreto?

Consejos: ¿Qué se necesita para construir un cuarto?

¿Qué es mejor el acero o el concreto para construir?

Concreto

Normalmente, el precio del concreto en sí permanece relativamente estable. Además, los ingredientes del concreto son económicos y fácilmente disponibles.

Acero

El secreto de la asequibilidad de un sistema de construcción de acero es la resistencia.

El acero cuenta con la relación resistencia-peso más alta de cualquier material de construcción. Por lo tanto, el acero crea un edificio más resistente con mucho menos material que el Concreto. Menos material equivale a menos costos de material.

Además, las innovaciones en la producción de acero permiten ahora producir una tonelada de acero en menos de una hora-hombre, lo que lo convierte en un material de construcción extremadamente rentable.

El uso de materiales reciclados también reduce el precio del material del acero. El acero estructural doméstico contiene entre un 77% y un 90% de acero reciclado.

De hecho, el eficiente sistema de recolección de chatarra de acero de la industria siderúrgica recupera el 98% de todos los productos de acero desechados para su reciclaje.

Consejos: ¿Cómo sacar el aire de una tubería de agua?

Acero vs Concreto: Costos del método de construcción

Concreto

Las construcciones de hormigón armado que requieren mucha mano de obra requieren un contratista calificado y trabajadores experimentados para obtener resultados satisfactorios.

Construir con concreto requiere esperar a que los encofrados de concreto se curen completamente. Eso también alarga el tiempo de construcción. Cuanto mayor sea el tiempo de construcción, mayores serán los costos de construcción.

Acero

La prefabricación del sistema de construcción metálico reduce drásticamente el tiempo de construcción, ahorrando dinero en mano de obra. La naturaleza sencilla del montaje de la estructura y la construcción de acero requiere menos trabajadores y menos calificados, lo que reduce aún más los costos de construcción.

Una construcción más rápida también genera menores costos de financiamiento provisional y de seguro de riesgo del constructor.

En proyectos de construcción pequeños y medianos, los aficionados al bricolaje suelen ahorrar dinero montando ellos mismos la estructura con algunos amigos. Sin embargo, ningún aficionado al bricolaje se atrevería a realizar una construcción de hormigón armado.

Consejos: 15 materiales elásticos que podemos encontrar en la naturaleza

Costos a largo plazo

Al elegir un material de construcción, muchos propietarios de edificios no consideran el costo de mantenimiento y operación de la estructura. ¿Qué sistema constructivo ofrece los costes más bajos a largo plazo?

Concreto

La gran masa de hormigón moldeado in situ reduce los cambios de temperatura y las corrientes de aire, ahorrando dinero en calefacción y refrigeración. Sin embargo, los edificios de hormigón requieren mantenimiento y reparación constantes

Acero

Los edificios de acero mantienen su valor década tras década prácticamente sin mantenimiento costoso. Las propiedades de transferencia térmica del acero presentan un desafío de eficiencia energética. Sin embargo, un sistema de aislamiento de primera clase supera fácilmente ese problema.

Consejos: 20 nuevos materiales empleados en construcción de casas

Impactos ambientales

Los residuos de construcción y demolición son un enorme problema medioambiental.

La EPA estima que los residuos de construcción y demolición en Estados Unidos ascienden a 600 millones de toneladas al año. Eso es más del doble de la cantidad de residuos sólidos municipales que se generan anualmente.

Concreto

Al final de su utilidad, el hormigón de un edificio se puede reciclar, pero ya no es apto para uso en la construcción. Reciclar hormigón tampoco es económico.

En consecuencia, sólo alrededor del 50% del hormigón de demolición se recicla. El otro 50% acaba vertido en nuestros desbordados vertederos . Eso crea un verdadero problema medioambiental.

El hormigón se fabrica con cemento, una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, el hormigón de colores claros sí refleja el calor, lo que ayuda a reducir los efectos de las islas de calor urbanas . Afortunadamente, las barras de acero utilizadas en los edificios de hormigón armado son 100% reciclables.

Acero

Como el material más reciclado del planeta, el acero reina como el más ecológico de todos los materiales.

De hecho, el Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. proclama que las estructuras de acero son “la opción lógica y responsable para la construcción ecológica”.  Este es el por qué:

  • El acero es el único material que conserva toda su resistencia sin importar cuántas veces se recicle, y el acero es 100% reciclable.
  • Las propiedades magnéticas de la chatarra de acero hacen que su manipulación y reciclaje sea sencillo y económico.
  • Hoy en día, los estadounidenses reciclan casi el 100% de todo el acero estructural.
  • En realidad, reciclar acero cuesta menos que producir acero virgen.
  • Cada tonelada de acero reciclado ahorra 2500 libras de mineral de hierro, 1400 libras de carbón, 120 libras de piedra caliza y 10,9 millones de Btu de energía.

Consejos: Materiales que no conducen la electricidad

¿Por qué pagarle a alguien para que se lleve el hormigón de su edificio demolido?  ¡Los comerciantes de chatarra realmente le pagarán por la estructura de acero deconstruida!

Desafortunadamente, el acero, al igual que el cemento, también produce algunas emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, las innovaciones en la producción de acero en las últimas décadas han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 37%.

La investigación y el desarrollo en curso continúan buscando formas de reducir aún más tanto las emisiones como la energía utilizada en la producción de acero.

Según el Instituto Americano del Hierro y el Acero, “Hoy en día, la industria siderúrgica estadounidense opera con el menor consumo de energía por tonelada de acero producida en el mundo”.

El uso de paneles de acero reflectantes en edificios metálicos ayuda a disminuir los efectos de las islas de calor urbanas en las ciudades.

Consejos: ¿Qué son los ladrillos refractarios y para que sirven?

Conclusión

¿Qué sale más barato construir con acero o concreto?

En términos generales, el acero a menudo se considera más adecuado para estructuras donde se valora la resistencia, la versatilidad y la velocidad de construcción. El acero es más liviano que el concreto, lo que facilita el transporte y la manipulación en el sitio de construcción. Además, las estructuras de acero suelen requerir menos mantenimiento a largo plazo que las de concreto.

5/5 - (15 votos)
Scroll al inicio