¿Qué materiales son aislantes térmicos?

Actualmente hay muchos materiales aislantes térmicos y comunes disponibles en el mercado. Muchos de estos existen desde hace bastante tiempo. Cada uno de estos materiales aislantes tiene sus propios altibajos. Como resultado, al decidir qué material aislante debe utilizar, debe asegurarse de saber qué material funcionaría mejor en su situación. Hemos considerado diferencias como el valor R, el precio, el impacto ambiental, la inflamabilidad, el aislamiento acústico y otros factores a continuación. A continuación se detallan los 5 tipos de materiales aislantes más comunes:

Consejos: ¿Qué son lo materiales no metálicos?

La fibra de vidrio es el aislamiento térmico más utilizado en los tiempos modernos. Debido a su fabricación, al tejer eficazmente finas hebras de vidrio en un material aislante, la fibra de vidrio puede minimizar la transferencia de calor. La principal desventaja de la fibra de vidrio es el peligro que supone manipularla. Como la fibra de vidrio está hecha de silicio finamente tejido, se forma polvo de vidrio y pequeños fragmentos de vidrio. Estos pueden causar daños a los ojos, los pulmones e incluso la piel si no se usa el equipo de seguridad adecuado. Sin embargo, cuando se utiliza el equipo de seguridad adecuado, la instalación de fibra de vidrio se puede realizar sin incidentes.

La fibra de vidrio es un excelente material aislante no inflamable, con valores R que oscilan entre R-2,9 y R-3,8 por pulgada. Si busca un aislamiento económico, este es definitivamente el camino a seguir, aunque su instalación requiere precauciones de seguridad. Asegúrese de utilizar protección para los ojos, máscaras y guantes al manipular este producto.

Consejos: ¿Qué son los atraques de concreto para tuberías de acero?

2.Lana Mineral

En realidad, la lana mineral se refiere a varios tipos diferentes de aislamiento térmico. En primer lugar, puede referirse a la lana de vidrio, que es fibra de vidrio fabricada a partir de vidrio reciclado. En segundo lugar, puede referirse a la lana de roca, que es un tipo de aislamiento elaborado a partir de basalto. Finalmente, puede referirse a la lana de escoria que se produce a partir de la escoria de las acerías. La mayor parte de la lana mineral en los Estados Unidos es en realidad lana de escoria.

La lana mineral se puede comprar en bloques o como material suelto. La mayoría de las lanas minerales no tienen aditivos que las hagan resistentes al fuego. Sin embargo, es un material no combustible, por lo que puede prevenir la propagación de incendios de hasta 1400 grados Fahrenheit, pero puede que no siempre sea la mejor opción cuando hay calor extremo . La lana mineral tiene un valor R que oscila entre R-2,8 y R-3,5. 

Consejos:  ¿Qué son los Códigos de colores de tuberías?

3.Celulosa

El aislamiento térmico de celulosa es quizás una de las formas de aislamiento más ecológicas. La celulosa se fabrica a partir de cartón, papel y otros materiales similares reciclados y se presenta en forma suelta. La celulosa tiene un valor R entre R-3,1 y R-3,7. Algunos estudios recientes sobre la celulosa han demostrado que podría ser un producto excelente para minimizar los daños por incendio . Debido a la compacidad del material, la celulosa casi no contiene oxígeno. Sin oxígeno dentro del material, esto ayuda a minimizar la cantidad de daño que puede causar un incendio.

Así que la celulosa no sólo es quizás una de las formas de aislamiento térmico más ecológicas, sino que también es una de las formas de aislamiento térmico más resistentes al fuego. Sin embargo, este material también tiene ciertas desventajas, como las alergias que algunas personas pueden tener al polvo de los periódicos. Además, encontrar personas capacitadas en el uso de este tipo de aislamiento es relativamente difícil en comparación con, por ejemplo, la fibra de vidrio. Aún así, la celulosa es un medio de aislamiento económico y eficaz.

Consejos: ¿Cómo sacar aire de tubería de agua?

4. Espuma de poliuretano

Si bien no son los aislamientos térmico más abundantes, las espumas de poliuretano son una excelente forma de aislamiento. Hoy en día, las espumas de poliuretano utilizan gas sin clorofluorocarbono (CFC) como agente espumante. Esto ayuda a disminuir la cantidad de daño a la capa de ozono. Son relativamente livianos y pesan aproximadamente dos libras por pie cúbico (2 lb/ft^3). Tienen un valor R de aproximadamente R-6,3 por pulgada de espesor. También existen espumas de baja densidad que se pueden rociar en áreas que no tienen aislamiento. Estos tipos de aislamiento de poliuretano tienden a tener una clasificación de aproximadamente R-3,6 por pulgada de espesor. Otra ventaja de este tipo de aislamiento es que es resistente al fuego.

Consejos: Características del adobe en la construcción

Otros materiales para aislamiento térmico

comunes

Aunque los elementos enumerados anteriormente son los materiales aislantes más comunes, no son los únicos que se utilizan. Recientemente, materiales como el aerogel (utilizado por la NASA para la construcción de baldosas resistentes al calor, capaces de soportar temperaturas de hasta aproximadamente 2000 grados Fahrenheit con poca o ninguna transferencia de calor) se han vuelto asequibles y disponibles. Uno en concreto es Pyrogel XT . Pyrogel es uno de los aislamientos industriales más eficientes del mundo. Sus espesores requeridos son entre un 50% y un 80% menores que otros materiales aislantes. Aunque es un poco más caro que otros materiales aislantes, el Pyrogel se utiliza cada vez más para aplicaciones específicas.

Consejos: Materiales que absorben humedad útiles para la construcción

Amianto

Otros materiales aislantes térmico no mencionados son las fibras naturales como el cáñamo, la lana de oveja, el algodón y la paja. El poliisocianurato, similar al poliuretano, es un plástico termoestable de celda cerrada con un alto valor R, lo que lo convierte también en una opción popular como aislante. Algunos materiales peligrosos para la salud que se usaban en el pasado como aislamiento y ahora están prohibidos, no están disponibles o se usan de manera poco común son la vermiculita, la perlita y la urea-formaldehído. Estos materiales tienen reputación de contener formaldehído o asbesto, lo que esencialmente los ha eliminado de la lista de materiales aislantes de uso común.

Consejos: ¿Cómo preparar el yeso para que no se endurezca rápido?

El mejor material de asilamiento térmico para tuberías de vapor

El mejor material para el aislamiento de tuberías de vapor es el que se puede quitar para realizar inspecciones periódicas . Si bien la fibra de vidrio ha sido una opción popular en el pasado, no se puede quitar para permitir inspecciones, lo que significa que ya no es el mejor material para las tuberías de vapor.

Una chaqueta aislante Thermaxx es una opción ideal para el aislamiento de tuberías de vapor. Estas chaquetas se instalan y retiran fácilmente cuando es necesario sin requerir habilidades especializadas, y los tipos de aislamiento utilizados están determinados por sus requisitos específicos. 

Lana mineral versos fibra de vidrio

La lana mineral y la fibra de vidrio son dos tipos habituales de aislamiento térmico. La lana mineral se fabrica a partir de escoria de acero y basalto, lo que la hace más ecológica que otros tipos de aislamiento. Un fabricante lo fabrica haciendo girar roca fundida rápidamente mientras sopla aire frío sobre ella. Las características del aislamiento de lana mineral incluyen las siguientes:

  • Es más pesado y denso que la fibra de vidrio, lo que le confiere un valor R más alto.
  • La instalación de lana mineral puede resultar difícil y, a menudo, requiere asistencia profesional.
  • Es más resistente al fuego, al moho, a los hongos y a la humedad que otros materiales.
  • La lana mineral suele ser más cara.
  • Suele ser más duradero que materiales como la fibra de vidrio.

La fibra de vidrio se fabrica utilizando fibras de vidrio finas de materiales como carbonato de sodio, bórax, arena de sílice y piedra caliza. Mira estas características de la fibra de vidrio:

  • Puede ser más flexible, lo que facilita la adaptación a las obstrucciones.
  • Suele ser más fácil de instalar con asistencia profesional.
  • La fibra de vidrio también es muy resistente al fuego.

La fibra de vidrio y la lana mineral tienen ventajas y desventajas, por lo que es fundamental sopesar todos los factores.

Consejos: ¿Cómo detectar fugas de agua en tuberías enterradas?

Fibra de vidrio versus Celulosa

La celulosa es otro tipo de aislamiento de tuberías. Está fabricado con periódicos, cartón y revistas reciclados, no pica durante la instalación y viene en varios valores R. La celulosa funciona como aislante térmico y tiene una alta resistencia al moho y los hongos. La celulosa también tiene la ventaja de ser retardante del fuego.

La fibra de vidrio ofrece una protección mejorada contra el moho en comparación con la celulosa y tiene un proceso de instalación más sencillo. Dicho esto, la celulosa tiene un valor R más profundo.

La celulosa puede sedimentarse después de la instalación, lo que puede hacer que pierda su valor R. Por otro lado, la fibra de vidrio es conocida por conservar su forma original y puede durar más.

Finalmente, la celulosa es ignífuga como la fibra de vidrio, pero puede presentar otros riesgos para la seguridad porque comienza a convertirse en polvo con el tiempo. Como resultado, los químicos utilizados para fabricar la celulosa se liberan al aire y pueden ser dañinos.

Aislamiento térmico de tuberías tradicional versus avanzado

El aislamiento tradicional de las tuberías de vapor suele estar hecho de fibra de vidrio. Tienes que usarlo con una chaqueta para todo uso, que es un papel reforzado que está laminado sobre una capa de papel de aluminio liviano. Estos materiales convencionales ofrecen algunas ventajas, como ser ligeros y de bajo coste. Sin embargo, el aislamiento tradicional puede presentar desafíos como:

  • Mayor riesgo de humedad: dado que hay que hacer un agujero en el aislamiento de fibra de vidrio, existe un mayor riesgo de que entre agua en el sistema de tuberías, lo que aumenta el riesgo de corrosión bajo el aislamiento (CUI).
  • Inspecciones que requieren mucho tiempo: como se mencionó anteriormente, deberá cortar el aislamiento de fibra de vidrio para llegar a la tubería y realizar una inspección. Este proceso lleva más tiempo que quitar rápidamente una chaqueta aislante.
  • Disminución del rendimiento: Además de cortar la fibra de vidrio, lo que ya disminuye su rendimiento, el material también puede sedimentarse o compactarse, reduciendo el espesor y alterando el rendimiento.
  • Impactos ambientales negativos: La fibra de vidrio no se puede reutilizar ni reciclar, a diferencia de una chaqueta térmica que se puede quitar.

Cuando decimos «aislamiento avanzado de tuberías», nos referimos a camisas térmicas extraíbles. Las chaquetas de aislamiento térmico ofrecen numerosos beneficios que las convierten en una de las mejores opciones para el aislamiento de tuberías.

Consejos: ¿Qué materiales se emplean para construir un puente?

Que considerar al elegir el aislamiento de su tubería

Al elegir el aislamiento de tuberías, es fundamental tener en cuenta todos los factores. Todo, desde los materiales y los costos hasta el lugar donde planea utilizar el aislamiento, juega un papel esencial en el tipo de aislamiento que necesitará para sus tuberías. Los factores a considerar incluyen:

  • Material: Como se mencionó anteriormente, los diferentes tipos de aislamiento ofrecen ventajas y desventajas únicas. Considere cuáles funcionarían mejor para su aplicación. Las chaquetas aislantes Thermaxx son útiles para muchas aplicaciones, lo que las convierte en la mejor opción de material.
  • Costo: El costo es otro factor a considerar. Algunos materiales para el aislamiento de tuberías tienen costos iniciales más altos, pero se amortizan con el tiempo. Otras son instalaciones de bajo coste, que pueden resultar útiles si tienes un presupuesto limitado. Encontrar el aislamiento adecuado que sea más rentable para sus operaciones y su presupuesto es la solución ideal.
  • Espesor: El espesor del aislamiento de la tubería es algo más a considerar. ¿Está aislando tuberías en interiores o exteriores? ¿Estarán expuestos a temperaturas o clima extremos? Necesita un aislamiento de tubería que sea lo suficientemente grueso para el uso que pretende darle.
  • Medición: ¿Qué tamaño tienen las tuberías que necesitas aislar? Esta medida influirá en la cantidad que necesita e influye en el grosor que necesita, afectando los materiales que puede utilizar y sus costos.

Resumen

Hay muchas formas de aislamiento disponibles, cada una con su propio conjunto de propiedades. Sólo investigando a fondo cada tipo podrá descubrir cuál será el adecuado para sus necesidades particulares. Como una descripción general rápida:

  • El aerogel es más caro, pero definitivamente es el mejor tipo de aislamiento.
  • La fibra de vidrio es barata, pero requiere un manejo cuidadoso.
  • La lana mineral es eficaz, pero no resistente al fuego.
  • La celulosa es resistente al fuego, ecológica y eficaz, pero difícil de aplicar.
  • El poliuretano es un buen producto aislante en todos los aspectos, aunque no es especialmente ecológico.
  • El poliestireno es un material aislante diverso, pero se debate su seguridad.

Consejos: ¿Qué cantidad de aluminio se necesita para construir una ventana?

5/5 - (13 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio